top of page
Buscar

TIPS para organizar unas Navidades sin prisas ( y sin estrés).


Si siempre que llegan las Navidades no sabes cómo organizarte y te las pasas corriendo y agobiad@... sigue leyendo, con estos TIPS conseguirás organizar las Navidades sin agobios y disfrutando de los tuyos.



Mira que lo sabemos de años anteriores, procuramos organizarnos con tiempo y aunque aún falta más de un mes para las celebraciones navideñas, de repente el tiempo corre y tenemos la sensación de que nos pilla el toro. Por eso este año, queremos daros 10 consejos para organizar una Navidad sin prisas, para que sepáis cómo organizaros y tenerlo todo preparado con antelación y así poder disfrutar de la familia y las comidas relajadamente sin tener que estar de acá para allá sin parar un momento.

Veremos que, aunque nos toque organizar alguno de los eventos, podamos hacerlo con toda la calma posible y sin estrés.





1. Planifica el menú con tiempo

Dependiendo de si organizas la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, Nochevieja o alguna reunión familiar, piensa en un menú que puedas hacer y vete decidiendo qué aperitivos vas a servir, qué plato será el principal o principales, que pondrás de postre y cuales quieres "entrenar" para no improvisar el día de la reunión familiar.

A todos nos gusta deslumbrar a la familia, pero el día de la cena de Nochebuena no es el día para hacer un experimento que podría fallar. Nuestra recomendación es que hagas un menú con el que te sientas cómod@ y si vas a incluir algún plato novedoso, pruebes a cocinarlo unas semanas antes para ver dónde fallas o por dónde tienes que mejorar.



2. Escribe el menú y desarrolla la lista de ingredientes

Apunta los ingredientes que necesitas para cada plato en una lista, podrás hacer la compra de una vez y no tendrás olvidos que solo te pondrán en estado de ansiedad y te harán perder el tiempo. Además, podrás ver qué productos tienes que encargar a tu carnicero/pescadero/pollero y cuáles puedes ir comprando ya.

Enseña el menú a tu familia y valora si prefieren cambiar algo. Es mejor enterarte ahora de sus gustos y preferencias que ver malas caras en los días señalados. Ten en cuenta también que, si te pasas con los aperitivos navideños, luego no llegarán a los platos principales.

La mejor noticia es que también te lo agradecerá tu bolsillo ya que, evitarás comprar cosas que no necesitas o más cantidades de las necesarias.





3. ¿Qué podemos adelantar?


Para estas ocasiones, la posibilidad de cocinar y congelar algunos productos nos ahorrará tiempo y dinero y nos saldrá mucho más barato si lo compramos entero.


El secreto es comprar bien, cortar y envasar bien al vacío y posteriormente aprender a congelar bien y sobre todo a descongelar dentro de la nevera para que los alimentos estén prácticamente igual que cuando se compran frescos. Recordad que algunos alimentos no se pueden congelar, pero quitando esas excepciones, podéis adelantar mucho trabajo y ahorrar dinero si comenzáis ya con las elaboraciones más laboriosas.





4. Prepara caldos y fondos y congela

Estos caldos los puedes ir haciendo este mes, y tras colarlos y congelarlos ya tendrás mucho trabajo adelantado para cuando quieras hacer tu receta con ellos. Siempre será mejor que ir corriendo a última hora al supermercado a comprar caldos industriales -por muy caseros que diga su etiqueta que sean.





5. Piensa en el menú de los niños y los mayores

Al juntarnos todos los de la familia, siempre pensamos en el menú de los adultos, pero es conveniente pensar en que muchos de los hermanos, primos y cuñados que vendrán a casa vendrán acompañados de niños pequeños, que lógicamente requieren un menú especial. Igual sucede con las personas más mayores que suelen preferir alimentos sencillos y no elaboraciones muy complicadas. Platos como las croquetas, las cremas y purés y los pescados al horno suelen ser buenas opciones para ellos.





6. Cuidado con alergias e intolerancias y otras formas de comer

Hay que pensar en niños y mayores, también hay que considerar si alguno de los platos que vamos a cocinar pueden sentar mal o causar problemas a alguno de los comensales. Las intolerancias a la lactosa, al gluten y las alergias a crustáceos, algunas frutas o a los frutos secos pueden ser un verdadero problema.

Lo mejor es preguntar a todos los que irán que os avisen si alguien padece uno de esos problemas alimentarios para evitar riesgos y malos ratos a todos. Ya sabéis que casi todas las recetas se pueden adaptar para que sean aptas para todos.

También hay que tener en cuenta que cada vez son más las personas que no comen carne o hacen una alimentación vegetariana, flexible o estrictamente vegana por lo que hay que tenerlo en cuenta al planificar el menú.





7. Vete comprando la bebida

Los vinos son también una parte importante tanto del menú como del gasto que tendremos que acometer en las próximas semanas. Por eso es bueno ir pensando qué vino acompaña mejor cada parte de nuestro menú, cuántas personas beben y cuántos no y calcular así cuántas botellas conviene comprar.

El cava , el champagne y la sidra, son los productos habituales con los que brindamos en Navidad, nos deseamos felicidad para las fechas venideras y hacemos grandes propósitos. Aquí pasa igual que con los turrones y es mejor ir comprando las botellas que calculemos que se van a utilizar para encontrarlas a mejor precio.





8. Los turrones...

La variedad de sabores de turrón es mucho mayor ahora que dentro de un mes cuando empiecen a desaparecer y no encontremos ese turrón de maracuyá del que te han hablado o sólo queden existencias de los sabores que menos gustan en casa.

En cuanto a los precios, en algunos sitios se encuentra el turrón ahora a buen precio y en cuanto comienza diciembre, empieza a subir. Nuestro consejo, es repartir el gasto extra que siempre suponen las navidades entre noviembre y diciembre, por lo que las cosas que ya se pueden comprar, es mejor comprarlas ya y los productos frescos y perecederos que haya que comprar en su momento, los dejemos para el mes de diciembre.





9. La decoración de la mesa y la casa

Elegir el mantel, los bajo platos, las copas y los cubiertos es algo que nos lleva bastante tiempo. Calcula cuántos seréis para ver si te faltan sillas, platos o cualquier otro elemento necesario para que nuestro menú navideño sea un éxito.

Es una tarea en la que todos pueden colaborar y es divertido pensar en decoraciones, elementos auxiliares y detalles para que nuestra mesa y nuestra casa estén más bonitas este año.





10. Los regalos.


Al igual que el resto de cosas, haz una lista de regalos para cada persona y planifícalos con tiempo, evitarás colas y sorpresas desagradables de última hora.

Además, casi todas las tiendas y superficies suelen ampliar el plazo de devolución o cambio para esas fechas próximas, por lo que no tendrás que preocuparte y podrás aprovecharte de algún descuento los días antes de navidad.

Aprovechar días como el Black Friday, es una opción estupenda, así conseguirás quitarte una preocupación en tu "lista de pendientes" y tu bolsillo te lo agradecerá.





Con estos 10 consejos para organizar una Navidad sin prisas tenéis mucho adelantado para disfrutar de la familia y las comidas navideñas sin agobios ni tensiones.

Desde Método Estop, esperamos haberos ayudado a planificar unas Navidades estupendas y podáis disfrutar de los más importante en esas fechas…..el amor y calor de los tuyos.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
¡Suscríbete a nuestro boletín no te pierdas nada¡

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page